lunes, 3 de enero de 2011

Superar un debate

Leo en el resumen de 2010 que hace Público el titular de una noticia, "Aborto: un debate terminado". Con la reforma aprobada en el Congreso, se aprobaba la libertad para las mujeres para abortar en función de una ley de plazos, entre otras muchas medidad.
No me interesa si es una ley acertada o no. Lo que me llama la atención es la redacción de la noticia y el propio titular. Según parece, había en España un debate sobre el aborto, que se produce por las diferencias de opinión entre distintos grupos sobre el tema, unos a favor y otros en contra. Ese debate, según indica el titular ha finalizado cuando se aprueba la ley.
Pero en la propia noticia nos dicen que se han presentado recursos contra la ley, que hay grupos que animan a ir contra ella, y que incluso el PP, uno de los dos únicos partidos en España con posibilidad de gobierno (y muy probablemente gobierne a partir de las próximas elecciones), está en contra (por tanto, cabe la posibilidad de que la ley se anule próximamente).
Según entiendo yo, un debate se supera cuando las partes llegan a un acuerdo, a una especie de convivencia entre las dos posturas. Sin embargo, en esta ocasión, lo que ocurre es que una de las dos partes ha decidido imponer sus ideas (por otra parte, para eso gobierna y, creo recordar, iba en su programa político) y aprobar la ley que ellos prefieren. Eso no es superar ningún debate, sino imponer una de las dos ideas.

No hay comentarios: