jueves, 5 de mayo de 2011

fiel reflejo de la sociedad

Pasó lo que tenía que pasar. Mourinho se equivocó en el planteamiento del partido de ida. Volvió a plantear una final, como hizo en la copa del Rey. Pero no era una final, sino la ida de las semifinales de la copa de Europa, con el agravante de que si una semana antes te han ganado, tomas nota de lo que no debes repetir, así que el Barcelona fue con la lección aprendida.

Ese planteamiento de la ida, y no las decisiones arbitrales, ha sido el gran causante de que el Madrid no haya tenido oportunidad contra el Barcelona. El partido de ida tuvo, en mi opinión, una sola decisión discutible (al menos que yo ahora recuerde): la expulsión de Pepe. Pero es que esa entrada quizá no era roja, pero tampoco es una simple amarilla. De modo que no es tan descabellado pensar que si un árbitro expulsa a Pepe en el Bernabéu en una semifinal de la copa de Europa con 0-0 en el marcador, pues la verdad es que quizá pensó que se lo merecía. El Madrid y el Bernabéu imponen, no querría ser yo el árbitro que tenga que servir de mano negra de la Uefa en ese campo contra ese equipo. Nadie hubiera protestado si hubiera mostrado amarilla, de modo que no tomó la decisión fácil.

Otra cosa es lo del gol de Higuaín. Gol legal a todos los efectos. Piqué tira a Ronaldo, y éste cae sobre el pie de Mascherano. El árbitro debe aplicar la ventaja, si luego Higuaín no llega al balón se marca la falta y ya está. Si llega (como ocurrió) se da gol. Pero no, pita falta de Ronaldo. El árbitro sabía perfectamente hacia donde tenía que equivocarse. Faltas en el medio campo del Barcelona no pitadas, robos de balón que iban a provocar contraataques del Madrid pitados, faltas al borde del área. Hay muchos ejemplos. Eso sí, no valen como excusa para la eliminación.

Un árbitro en copa de Europa nunca hace un arbitraje escandaloso. Eso hace tiempo que no es así. Lo del Argentina-Venezuela del 78 es cosa de eso, del siglo pasado. Ahora, cuando un árbitro quiere cargarse un partido no tira ni de expulsiones, ni de penalties. Tira de faltas en medio campo que pita y no son o faltas que no son y las pita. ¿Para qué vas a anular un gol? Anula el robo que provoca el contraataque y punto. Más sencillo y más sibilino.

La Uefa no permite esta clase de salidas de tono. Y la de Mourinho no ha gustado. Así que han hecho un aviso a navegantes. El árbitro de la vuelta condicionó claramente el partido de vuelta, pero eso se debió a dos cosas: el planteamiento y las declaraciones de Mou. Si no, podría haber habido otra historia.

Y ahora lo más preocupante. España. Como fiel reflejo de la situación que se vive en el país, totalmente fragmentado en todos los aspectos, la selección se va a ver afectada. Hay jugadores que deberían poner paz y no la ponen. Tal vez deberían ser más bien los ganadores los que pongan un poco de paz, como Xavi e Iniesta. Y tal vez Casillas, como capitán de la selección, debería haber tenido mayor sangre fría tras el partido (puede perdonarse durante). Es el capitán, no puede dejarse llevar por la pasión en ese momento. Arbeloa y Xabi Alonso fueron a felicitar a los jugadores de Barcelona. Eso les honra.

Creo que alguien (la Federación o quién sea) debería tomar cartas serias en el asunto. Y cuando digo cartas serias me refiero a una rueda de prensa pública, con todos los integrantes de la selección (me da igual los que vayan a la próxima convocatoria ó los 23 que ganaron el Mundial, pero no 4 ó 5 jugadores, por muy carismáticos que sean) diciendo que la selección está por encima de cualquier club o competición de clubes. Y el que no esté dispuesto no vuelve a la selección. Así de simple. El compromiso es vital para conseguir metas en la vida. Sin compromiso

En los últimos días he oído ciertos comentarios poco elegantes contra Casillas. Amigos míos, que son del Barcelona, pero tan españoles como yo, diciendo que le admiraban pero que ya no, es lo más suave que he oído.

Que se critique al capitán del equipo que nos llevó a conquistar Eurocopa y Mundial es increíble. Cuando Beckenbauer pasea por Alemania, los del Borussia, los del Leverkusen y los del Eintracht se cuadran ante él.

Aquí no, aquí le criticamos. Muy bien. Lo dicho. Fiel reflejo de la sociedad española.

No hay comentarios: