jueves, 5 de mayo de 2011

La vuelta

El partido del miércoles permite sacar muy pocas lecturas. Del primer tiempo absolutamente ninguna, así que no la hagamos. Del segundo tampoco pero al menos dejó una anécdota, que Messi metió dos golazos, del segundo gol ya sé que no hace falta hablar porque todos los forofos y algún no forofo habrá dicho de todo (los habrá que lo hayan catalogado como el mejor gol de la historia). Del primer gol, se mete entre tres jugadores y mete un gol digno de Torpedo Müller, posiblemente el mejor depredador del área de la historia.

De lo que sí puede hacerse lecturas es de los planteamientos. El de Guardiola, bueno, no estuvo mal que hiciera hincapié a sus jugadores en que se debía estar atentos en defensa. No permitir ni un solo contraataque era la premisa. Alves no subió en toda la primera parte ni una vez, más que sintomático. Ningún desplazamiento en largo ni pérdida de posición por parte de Keita ni Busquets. Xavi si se descolgó en algún momento pero siempre con las espaldas bien cubiertas (suyo fue el chut a pase de Messi en el primero tiempo). Eso fue perfectamente interpretado por los jugadores. Lo que no fue tan perfecto en mi opinión fue el once elegido. Me da la sensación de que Guardiola no saca conclusiones en lo referente a los jugadores que debe alinear con respecto a partidos anteriores, sacar a Maxwell y Abidal en San Siro el año pasado fue un error, y le costó la eliminación. No hace cambios que permitan ganar el partido ni antes ni durante. Los tres de arriba no lo vi nada claro, yo habría dejado a Pedro en el banquillo y habría metido al alguien de enganche, que se habría puesto morado a dar pases a Messi y Villa, porque Ramos y Albiol son dos centrales que salen muy poco al cruce. ¿El cambio de Afellay por Pedro? Obligado por las circunstancias de la lesión y además hombre por hombre, por no hablar de que el Madrid estaba con diez. Si no se dan esos tres condicionantes no saca a Afellay. Todo esto ahora que gana siempre no da problemas, el día que no gane siempre, ya veremos.

El de Mourinho, sinceramente, lamentable. Ese planteamiento para una final vale. Para una semifinal con ida y vuelta, no vale. ¿Realmente creía que iba a ganar por más de un gol con esos jugadores? Ozhil es un jugador pésimo. Ya lo dije en un artículo del mundial, en el análisis del partido España contra Alemania (“Ozhil fatal. Ni presionaba, ni se movía entre líneas. Me parece un mal jugador. Leí antes del Mundial que al parecer era muy bueno, mucho talento. Bueno, lo de talento es más que discutible. Tirar un buen par de pases contra China no es suficiente. En el primer partido de Alemania (donde se supone que se salió) dejó bien claro: que es zurdo cerrado, que físicamente en el minuto 60 ya no puede más, que no presiona la salida del balón y que a la segunda patada se evade del partido. Eso en un partido facilón.”).

En cuanto a los demás, lo de poner a Pepe en el medio es una declaración de intenciones. Repito que eso puede valer para los dos partidos previos, pero no para una semifinal a ida y vuelta. Si el Madrid hubiera ganado ayer lo habría hecho como mucho por un gol.

Y además, en el descanso cambia el planteamiento. De jugar sin delantero, sin referencia arriba para no dar a Mascherano y Piqué un jugador que les permita no perderse, pasa a sacar a Adebayor. O le sacas o no le sacas, pero en el medio tiempo es un error. La verdad, no lo puedo entender.

No es un equipo como el del Inter el año pasado. En ese once de San Siro estaban Eto´o, Digo Milito y Pancev arriba, con un enganche como Sneijder. Es decir, había alguien claramente capaz de abastecer de balones a los de arriba, que además eran delanteros.

Pero bueno, si Dios quiere veremos un partido de vuelta vibrante. Un partido en el que Mou no puede sacar ni el once de ayer ni ninguno que se le parezca. Si quiere ganar la eliminatoria está más claro que el agua quién debe jugar. Cuando estás contra las cuerdas (el Madrid está bastante más que contra las cuerdas) se echa mano de medidas desesperadas. Y medidas desesperadas tiene una traducción en este Madrid: Kaká, Higuaín y Granero (no está Guti, que es al que yo pondría en lugar de Granero). Es decir, jugar al Barcelona al intercambio de golpes, ir al cuerpo a cuerpo, habrá derechazos a la mandíbula, y a ver quién los da mejor. Higuaín en punta, Ronaldo y Di María por las bandas y Kaká por detrás. Con Xabi Alonso y Granero en el medio. Es decir, lo más parecido a un suicidio que se me ocurre. Ellos pondrán tres en el centro del campo, nosotros sólo dos y ninguno de los dos destructivo (al decir ellos y nosotros ya se ven mis colores). Vamos, que nos van a masacrar, pero es la única posibilidad.

Y el planteamiento es clarísimo. En defensa, los de arriba deben presionar la salida del balón. Si el Barcelona sobrepasa esa primera línea, la segunda la pasará sin problemas, porque Xabi y Granero no podrán con Xavi, Busquets e Iniesta, más Alves en muchos momentos. Y luego arriba, en cuanto la reciba cualquiera que Dios nos coja confesados.

Sólo hay un pero para el Barcelona. Como el Madrid robe en defensa, el contraataque puede ser letal. Dos balas por las bandas, Kaká de enganche y un pedazo de delantero como Higuaín arriba, que no está nunca quieto, que baja a recibir y aguanta la pelota de fábula, que va bien de cabeza, con la izquierda, con la derecha, que en carrera puede ganar a cualquiera, que sabe ser pillo y que ya sabe lo que es meter un hat-trick en un Mundial.

Recuperar a Carvalho, curtido en mil batallas, es una bendición para este planteamiento. Marcelo deberá saber que las alegrías ofensivas deberá dejarlas en casa. Nadie le podrá hacer coberturas, porque si encima de ser dos, los del medio tienen que hacer coberturas, acabarán fundidos y los huecos serán enormes.

Si el Madrid mete un gol al principio, la eliminatoria se pone al rojo. Y para meter ponerla al rojo, yo diría que lo más adecuado es poner a tus balones de oro y a uno que quizá no lo sea nunca pero que para mí es un delantero espectacular, Higuaín.

A ver si el destino nos depara un partido brillante. Por cierto, me voy a tomar la licencia una pequeña barbaridad. Al Madrid le vino mejor el 0-2 que el 0-1. Con 0-1 yo creo que Mourinho saca el mismo equipo de ayer. Con 0-2 yo creo que sacará un equipo para golear al Barcelona (porque le tiene que meter nada menos que 3 goles, y eso es golear).

No hay comentarios: