jueves, 1 de julio de 2010

Un nuevo Mundial III

Lo siento, este post sale algo retrasado, pero es que todo esto va a velocidad de vértigo...

Empezó lo mejor de un Mundial. Los cruces. Se acabó la especulación, sólo pasa el que gana. Y llega el primer plato fuerte de verdad: Argentina contra Alemania en cuartos. No hace falta que diga quién creo que va a ganar.
Todavía ninguna selección ha probado de verdad a Argentina. Ha ganado todos sus partidos con facilidad y gracias a su pegada espectacular. Si hay una selección que tiene pegada en este Mundial, esa selección es Argentina, que tiene en el banquillo sin jugar a Diego Milito y a Agüero. Con eso le llega para ganar a los equipos que ha ganado, que no eran nada del otro mundo. Lo malo es que su defensa deja que desear y sinceramente, no veo a Maradona capacitado para preparar bien los partidos, me lo imagino en el vestuario antes de los partidos tirando de frases hechas, discursitos y demás bobadas para motivar a sus jugadores. Eso ni motiva ni sirve para nada. Por ahora han ganado más por inercia que por otra razón. Quizá me tenga que comer mis palabras, pero creo que les habría ido bien haberse llevado un susto en la fase de grupos. Y un detalle, Messi ayer, en lo que yo vi de partido, no hizo nada de nada. De hecho, ¿ha metido algún gol en el Mundial?
De las demás selecciones, vi algo del Uruguay-Corea del Sur. No me gustó demasiado Uruguay. Y sin embargo, tengo la convicción de que en los Mundiales los equipos sudamericanos son más peligrosos que los europeos. Equipos como Suiza, Noruega, Irlanda, Rumanía, Grecia, Bélgica y un largo etcétera, sinceramente, parece que van al Mundial a pasearse. Nada que ver con el ímpetu con el que salen selecciones como Paraguay o como seguramente salga Chile contra Brasil.
Lo malo para Uruguay es que en semifinales se enfrentan con Brasil. Creo que a Brasil, exceptuando a Francia hace cuatro años, para eliminarle en un Mundial hay que jugar el partido perfecto y tener a un jugador iluminado por Dios en dicho partido. Italia en el 82 con Rossi, Argentina en el 90 con Maradona o Francia con Zidane en el 98 son ejemplos de a lo que me refiero. A pesar de ello, Brasil presenta uno de los peores equipos de su historia, así que es viable.
En cuanto a España, pues tiene un calendario para meterse en semifinales bastante asequible. Sigo sin confiar en que hagamos nada, porque les veo fundidos. El viernes Chile estaba con 10 y perdía dos a cero. Y sin embargo, nos marcó un gol. Espero que el verse en cuartos contra un equipo como Japón o Paraguay haga que empiecen a creérselo y saquen fuerzas de donde sea. Ése es el arma que debería manejar del Bosque. Como se ponga a hacer experimentos lo llevamos claro. Al Mundial hay que llegar con las ideas claritas, y no hacer cambios. El detalle de sacar a Navas contra Honduras cuando no salió de inicio contra Suiza suena a equipo pequeño. Parece que al primer revés cambias la táctica. Manejar varios registros no quiere decir que en el Mundial haya que utilizarlos todos. Eso le salió bien a del Bosque en el año 2000 con el Madrid, pero no le saldrá ahora. Contra Portugal deberían salir los que jugaron contra Suiza.
Estoy viendo ahora mismo el calendario del Mundial. Estaría muy bien un Brasil-Holanda en cuartos. Suelen ofrecer buenos partidos estas dos selecciones, me acuerdo de aquellos cuartos de final en Estados Unidos 94. Y veo que si pasamos nos enfrentamos contra el ganador del Argentina-Alemania.
A ver si vemos algún buen partido, porque por ahora está siendo lamentable. Bien es cierto que era esperable. Pocos buenos jugadores en el fútbol actual. Ninguno marca realmente la diferencia.

No hay comentarios: