jueves, 1 de julio de 2010

Un nuevo Mundial IV

Ya tenemos a los ocho mejores equipos del Mundial en los cuartos de final. Brasil-Holanda y Uruguay-Ghana por un lado del cuadro. España-Paraguay y Alemania-Argentina por el otro.
No recuerdo cómo acabó la fase de grupos, pero seguramente de estos ocho como mínimo seis quedaron campeones de grupo, por si alguien se cree esas tonterías de que las estadísticas no valen y cosas por el estilo. Las estadísticas no valen para Italia, que te empata los tres primeros partidos y luego te gana el Mundial. Para los demás sí valen.
Una de las semifinales la tengo clarísima: Brasil contra Uruguay. En mi opinión muy desiguales los enfrentamientos.
Brasil es demasiado para una Holanda que lleva cuatro de cuatro. Pero que Brasil caiga dos mundiales seguidos en cuartos, sinceramente, se me antoja imposible. Y Holanda tiene buenos jugadores pero lo de Brasil a mí me parece increíble. Con unos jugadores casi mediocres lo que hicieron ante Chile fue una exhibición. No es que marquen el ritmo del partido, es que lo dominan completamente. Da unos zarpazos mortales. Da la sensación de que marcan cuando más duele, cuando el rival sabe que justo en ese momento no puede recibir un gol. No recuerdo los minutos exactos de los goles ante Chile, pero si un equipo gana 3-0 un partido los momentos de meter los goles son precisamente cuando los metió Brasil, minuto 30, minuto 40 y minuto 75 (más o menos, la verdad es que ni me acuerdo).
Estoy casi convencido de que todo su 11 titular juega en Europa, porque no juegan a la sudamericana, juegan a la europea. Si juegan contra Chile (o cualquier sudamericana) imprimen más fuerza y un ritmo rápido, hacen jugadas cortas y directas y no presionan demasiado, incluso ceden la posesión del balón si hace falta, y acaban el 100% de las jugadas para evitar los contragolpes ya que los chilenos no saben jugar con él (por cierto, exactamente igual que los paraguayos, por si alguien se cree que a Paraguay le va a molestar que nosotros toquemos y toquemos).
Seguramente contra Holanda jugarán más lento, tendrán más la bola, y presionarán la salida de la pelota, forzando el pase largo de los holandeses y evitando que la saque jugada un centrocampista. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla, varían su juego, que no su esquema, en función del rival. Cuando oigo eso de “nosotros no jugamos en función del rival” pienso que o lo dicen porque la prensa quiere oir eso o es que realmente los jugadores de fútbol son tontos. Robben está enchufadísimo y ha asumido la responsabilidad de un modo espectacular. Si ganara el Mundial debería ser el balón de oro sin discusión, porque él solito ha llevado al Bayern donde lo ha llevado y con Holanda tres cuartos de lo mismo. En él y en Sneijder están depositadas todas las esperanzas de los holandeses.
Y Ghana contra Uruguay lo veo más desigual aún. Uruguay ha ganado dos mundiales, sabe de qué va esto perfectamente. Y su delantera es letal. Los africanos bastante han hecho llegando a cuartos cuando no recuerdo que nunca hayan llegado a octavos.
Sin embargo, el otro lado del cuadro no lo tengo nada claro. España-Paraguay es el peor partido. Un equipo cansado y que no juega como hace dos años en la Eurocopa contra otro que aparte de defender con 11 poco más sabe hacer. No he visto jugar a Japón, básicamente porque ver jugar a Japón debe de ser como mirar una pared. Y Paraguay no fue capaz de meterle un solo gol. Si el partido dura 90 minutos lo gana España seguro. A 120 Paraguay tendrá su oportunidad. A penalties que Dios nos coja confesados.
De todos modos España va claramente de menos a más. Y no pierde su forma de juego. Eso ha sido vital, España lleva jugando del mismo modo los cuatro partidos del Mundial. Poner un extremo como Navas ha sido un recurso, un cambio táctico, nada más. La columna vertebral se mantiene. Algún loco podría tener la tentación de pasar a jugar con un solo delantero, dos extremos y cambiar a meter a Cesc por Xabi Alonso, por poner un ejemplo. Es decir, cuatro cambios por un mal resultado. Eso es igual a suicidio. Ahora mismo nadie duda que los próximos once serán los mismos que los de ayer. ¿O alguien se imagina que Italia, en la próxima Eurocopa intente jugar como Brasil? No, nunca lo intentarán. Pues así, jugando a nada, han ganado cuatro mundiales.
Y el Alemania-Argentina es un partidazo. Mi favorito es Alemania. Pero es el partido más incierto de los cuatro. La defensa alemana contra la delantera argentina. Alemania irá a por un resultado corto. Argentina a por uno con goles. Cada uno lo llevará a su lado. Haciendo un símil con el baloncesto Alemania irá a por un partido a 70 puntos, Argentina a uno de más de 80.
Tenemos buenos partidos en cuartos. En mi opinión, si exceptuamos a Italia, están todos los que tenían que estar: Brasil, Argentina, Alemania, Holanda (que históricamente ha sido la selección que con más descaro juega, Holanda garantiza juego vertical y goles, sea en octavos o sea en la final), España (que para eso es la campeona de la Eurocopa) y Uruguay son seis selecciones que dan caché a unos cuartos. Ghana y Paraguay son la sorpresa. Evidentemente Italia (la vigente campeona) e Inglaterra habría sido mejor aún, pero es suficiente con lo que hay.
La clave para que España esté en semifinales es que visualice el partido antes de que éste se juegue. Del Bosque debe sentarse tranquilamente en la habitación del hotel y pensar “¿cuál será el primer cambio si el partido va empatado?”, “¿en qué momento saco a Llorente?” (porque Llorente fue ayer una gran sorpresa, un recursos que contra los paraguayos nos vendrá de muerte si la cosa va 0-0 en el minuto 60), ¿si nos ponemos 1-0 seguimos igual?.
Paraguay no sabe jugar más que de un modo, y nosotros no, nosotros sabemos jugar de varias maneras diferentes. Eso hay que aprovecharlo. Ya hemos jugado un partido contra Paraguay, fue el viernes, y el rival llevaba la camiseta de Chile. El partido será idéntico. Y ese partido lo ganamos gracias a que metimos un gol en el minuto 30. Si metemos el primer gol el partido es nuestro.

No hay comentarios: