viernes, 11 de julio de 2008

Descubrimientos imprevistos

Una nueva joya, un nuevo diamante descubierto. De entre todos los libros que he leído este año, Mamá Leone ha sido uno de los mejores y, sobre todo, la mayor sorpresa. Bien es verdad que las referencias eran positivas, que todos los libros que he leído de esa desaparecida maravilla que era Ediciones Metáfora eran pequeños universos al margen del resto de la literatura, una corriente nueva y fresca, que tiene poco que ver con lo que se puede leer producido a este lado de Berlín.

Ya al leer la sinopsis sentí que ese libro estaba escrito para mí, que llevaba años acumulando polvo (menos mal que lo retractilaron) como si tuviera que hacer méritos para llegar a mis manos. Me gustan las historias intimistas, donde afloran los sentimientos con la misma fuerza que el agua de una boca de incendios. Y sólo me hizo falta leer el breve resumen de la contraportada para ver que era eso lo que ofrecía el libro, pequeñas historias cotidianas con las que un niño (no tendrá más de 7 años) va descubriendo el mundo, la vida y las estúpidas complejidades que creamos para complicarnos la existencia.

Miljenko Jergovic es poeta y eso se aprecia rápidamente al leer el libro. Su bello lenguaje está cuidado hasta el último punto y los sentimientos de los protagonistas están descritos con la delicadeza de quién sabe hablarte de una flor sacudida por el viento. Hace de la casualidad, de una mirada perdida hurtada a lo cotidiano, el punto de inflexión, el que decide la vida de los personajes y los que le rodean. No busca explicación para lo que no lo hay, porque sabe que las personas no se mueven por la razón sino por oscuras fuerzas que nos llevan de un lado para otros como si fuéramos peleles.

Y, por supuesto, está la guerra. No se puede entender los Balcanes sin conflictos, ya sean las Guerras Mundiales o la de Bosnia de hace quince años (¡ya hace quince años!). Marcados a sangre y fuego por ellas, todos los personajes están condicionados por como les afecta. Unos se marcharán lejos, otros permanecerán, algunos caerán muerto y habrá quién será incapaz de explicar porque hizo o dejó de hacer tal o cual cosa, y cuando finaliza la guerra, advierte que ya es demasiado tarde para volver atrás y actuar de otra manera.

No hay comentarios: